miércoles, 21 de junio de 2017

No somos refugiados. Agus Morales. Reseña.


Un nuevo mundo está naciendo: un mundo en el que llevan ventaja los que nunca se entretuvieron con la poesía.
"No somos refugiados", libro escrito por el reportero Agus Morales y recién publicado por la editorial "Círculo de Tiza", sigue los pasos en un recorrido por prácticamente los cinco continentes de quienes, por diferentes causas, en algún momento de su vida se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen. Son los desterrados de la violencia y junto a ellos nos hace caminar el autor a través de un relato estremecedor que, si bien trata de explicar los orígenes de la situación, se detiene, más allá de cualquier otra consideración, en la vida y la historia de personas concretas. Nos cuenta su dolor, su desamparo, sus ilusiones, sus esperanzas... Nos adentra en sus vidas con respeto y humildad para hacernos entender que más allá de ese momento traumático que irremediablemente para siempre cambiaría su historia, siguen siendo las mismas personas que antes eran: médicos, ingenieros, niños, padres, maestros, poetas, pobres, ricos... personas. Más allá de su condición de refugiados, personas.
Es este un libro que nos obliga a ponernos en la piel del refugiado, a sentir su miedo, su rabia, que interpela directamente al lector con preguntas muy incómodas: ¿qué harías tú?, ¿cuáles son tus líneas rojas?, ¿por qué serías capaz de matar?, ¿es violencia la indiferencia...? y nos enfrenta directamente a nuestra apatía y egoísmo.
Un libro que relata la historia de un éxodo y de un fracaso. Que habla de guerra y dolor, de miedo y soledad, de vergüenza y rabia, de la inmensa crisis de derechos humanos y dignidad a la que hasta ahora ninguna respuesta ha sido capaz de dar Occidente.
Un libro realmente éste lo es imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario