miércoles, 30 de noviembre de 2016

Una historia de amor



Laura se ha ido. Sin ruido. Tranquila y en silencio. Arropada por la luz cálida de una mañana de principios de septiembre con tintes de otoño. Casi de improviso. Vencida tan rápido por la enfermedad que a cada instante me descubro todavía con una súplica en los labios, cruzados los dedos a la espalda, rezando por despertar de esta pesadilla cruel y verla de nuevo sonreír, arreglar con mimo las rosas del jardín, pasear por el parque de los tilos −como tantas veces− al atardecer de un día  de verano, releer ensimismada tras los cristales de cualquier café las historias de Jane Austen o las hermanas Brontë, siempre sus favoritas, romántica impenitente como fue.

Duele el recuerdo, duele la nostalgia y tanta soledad. Y duele, como jamás hubiera podido imaginar, más allá de la rabia o el desgarro, la certeza implacable de que ese tiempo pasó y nunca volverá, de que este desamparo, este dolor que se anuda a mi garganta y no me deja respirar, será ya para siempre mi única realidad. Y me siento de pronto tan perdido...

Laura...

Su recuerdo me emociona y a él me aferro como un náufrago a su tabla. Intento no llorar y no lo consigo. No la dejo de soñar. Ella. Siempre ella. La niña pecosilla y pelirroja a la que en la escuela tiraba con descaro de las trenzas. La estudiante tenaz luego, brillante y aplicada, de irresistibles hoyuelos y mirada pícara −esa chispita traviesa escondida al fondo, muy al fondo, de sus ojos castaños que ¡ay! cómo me hacía enloquecer− a quien desde mi pupitre contemplaba día tras día y pensaba inalcanzable. La madre devota, consuelo de llantos infantiles y eterna presencia protectora. La esposa cómplice, regalo inmerecido de la vida. La mujer serena y valiente que siempre fue. La anciana frágil y algo solitaria de los últimos tiempos.

 Laura...

Mi refugio. Mi herida. Mi destino. ¡Tan fácil fue enamorarse!

A distancia y en silencio fui su ángel guardián y la amé con toda el alma, contra el dolor, contra la desilusión, contra el tiempo y la desesperanza.

Nunca lo supo.

Fue feliz y lo demás poco importa.

 Y sin embargo...

Es ahora, también yo herido de muerte por su ausencia, que no logro acallar el latido entre mis sienes de este reproche sordo que, a traición, no sé cuando arraigó en mi corazón e, incrédulo y desconcertado frente a su recuerdo, no dejo de pensar cómo fue posible que ella no lo adivinara  jamás.





Este relato apareció publicado en el nº 28 (diciembre 2016) de la Revista "Valencia Escribe" , en el nº 32 (octubre 2018) de la Revista "El Narratorio", en la sección "Cuentos mínimos" del periódico "Las Provincias" (marzo 2021) y obtuvo el tercer premio en el concurso promovido por la comunidad "Relatos Compulsivos" en abril de 2018.

4 comentarios:

  1. Cuando uno lee este relato no puede dejar de sentir la maravillosa fuerza expresiva de la elegía, aunque esté escrito en prosa y no en verso, porque la nota dominante de toda la historia pasa por el profundo dolor de la pérdida. Mis felicitaciones, Marta, por la belleza de este texto. Excelente!
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ese sentimiento de dolor y pérdida lo que trataba de contar, sí, el desconcierto ante lo inexplicable. Me alegro de que lo hayas sentido así, Ariel. Muchísimas gracias por tu generosidad y tu comentario. Un beso grande.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marta!
    Es impresionante el desgarro, el dolor latente, el sufrimiento y todos los pasos de alguien que pasa un duelo.
    Me emocionaste de verdad, me recordaste con tus palabras a alguien que ya no está.
    Sigue escribiendo, no lo dejes porque he descubierto en ti a una escritora vocacional, de variados registros. Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de haber logrado emocionarte un poquito. Un beso grande.

      Eliminar