sábado, 21 de abril de 2018

Moby Dick - Reseña



Hay una sabiduría que es dolor y un dolor que es locura...
Acoge estos días el Teatro Principal de Valencia la versión teatral que, dirigida por Andrés Lima y protagonizada por José Mª Pou,  hace Juan Cavestany de Moby Dick, clásico inmortal de Melville.
Con una puesta en escena muy cuidada e impactante que a la perfección simula la cubierta de un barco y el mar de fondo sobre una pantalla, aparece Pou en escena y, sobre las tablas, de inmediato cobra vida uno de los mayores personajes de la literatura universal. Con él el relato de una aventura mítica, de una obsesión, de una pasión y una venganza. Un relato que nos enfrenta a la fragilidad del ser humano, que nos muestra con absoluta claridad la locura y la desolación de su protagonista, el vacío de su alma, que nos hace acompañarle en el viaje sin rumbo y sin destino tras algo absolutamente inalcanzable en que en algún momento convirtió su vida. Un relato que guía poco a poco al espectador hacia  una reflexión profunda sobre la maldad y la muerte.
Aunque por completo se centra esta adaptación en la figura de Ahab −magnífico José Mª Pou− no es sólo suya su voz, son sus palabras también las del narrador de la historia, incluso quizás las del propio autor de la novela. Narrador y personaje se confunden claramente en el monólogo con el que concluye la obra.
Otros dos actores (Jacob Torres y Óscar Kapoya) interpretan a Starbuck, Ismael, Pip y algún otro miembro de la tripulación, dando con ello mayor profundidad a la narración y completando los matices del personaje principal en un texto amargo y muy corrosivo, sobrecogedor también por momentos: "quien diga que en su vida hubo más alegrías que tristezas no es sincero o está a medio crecer...".
 Muy emotivo también el monólogo de Pip en torno a la soledad, el valor y la cobardía.
En palabras del propio José Mª Pou, "la pieza es una fascinante metáfora de la lucha del ser humano contra sí mismo y la naturaleza".

6 comentarios:

  1. Me encanta Jose Mª Pou, me parece un gran actor, así que te creo que cuando dices que hace un gran papel en la obra. Seguro que resulta muy interesante llevar esta novela al teatro, ¡me encantaría verla! :)

    Gracias por la reseña y por contarnos tus impresiones, Marta.

    ¡Un beso y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale mucho la pena si tienes oportunidad. Un beso, Julia.

      Eliminar
  2. Desde luego debe ser espectacular esta representación y Pou seguro que clava al personaje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hace una interpretación muy shakespeariana. Está fantástico. Muchas gracias, David,

      Eliminar
  3. Una obra que me impresionó de chaval cuando la vi en el cine, protagonizada por el que sería uno de mis actores favoritos de Hollywood: Gregory Peck. Tengo pendiente leer la novela en castellano, pues adquirí hace tiempo la versión inglesa en Amazon para ebook y se me hizo pesada, seguramente por los giros y expresiones inglesas que son más difíciles de entender y apreciar.
    Qué decir de Josep Mª Pou, excelente actor, que le veo perfectamente en el papel de Ahab. Me encantaría ver la obra teatral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Gregory Peck es uno de mis actores favoritos y estaba impresionante en ese papel. La obra vale mucho la pena si tienes oportunidad. Un abrazo Josep María.

      Eliminar